Mayo es por excelencia el mes de las flores, y como no, de la reina de todas las flores : la rosa. En numerosas ciudades se celebran concursos y exposiciones de rosas, y hoy quiero enseñaros la más cercana a nosotros, y una de las más antiguas: el CONCURS EXPOSICIÓ NACIONAL DE ROSES DE REUS (TARRAGONA).
La exposición se celebra en el Centre de Lectura, centro cultural de la ciudad, que alberga también el Teatre Bartrina, cuya sala se habilita para la exposición y se cambian las sillas por jarrones y los espectadores por rosas. El resultado es espectacular: la sala, de una belleza clásica, es el marco ideal para las más bellas rosas de la comarca. Pasear durante un rato mirando rosas, oliendo su fragancia, admirando su belleza, sus colores, comentando cual te gusta más : «¿has visto esta que bonita?» «Como huele aquella, ¡es una pasada!» «¡Oh! Mira la amarilla, ¡me encanta!«.
La primera exposición de rosas tuvo lugar en el año 1936 en el Teatro Fortuny, como exhibición. Tras la guerra civil, se volvió a editar ya como Concurso Nacional en el 1948. Sus participantes son cultivadores aficionados de la comarca, apasionados del cultivo de las rosas y rosales que se dan cita una vez año y que este año se cumple su 69ª edición. Reus ha sabido mantener una bella tradición, inculcando a sus habitantes el amor por la rosa, presente en numerosos símbolos de la ciudad, comenzando por su escudo y siguiendo por la decoración y la arquitectura, y como no, en sus parques y jardines. Su concurso-exposición se ha convertido en uno de los más importantes, tanto por el número de concursantes, como por la calidad y perfume de sus rosas. Aquí tenéis una pequeñísima muestra de ellas: rosas grandifloras, rosas David Austin, rosas ramificadas, rosas mini, … y para gustos, colores: ¡todos los que os podáis imaginar!
También esto es cultura floral, madres con sus hijos, jóvenes curiosos, gente que quizás se acerca por primera vez y descubre el apasionante mundo de las rosas, y por que no, de las flores en general. Organizar este tipo de eventos culturales en pueblos y ciudades, ya sea a nivel de aficionados o de profesionales que muestren la belleza de las flores y del arte floral es una buena manera de promocionar y dar a conocer la cultura de las flores y del arte floral. Animaos y montar una en vuestra localidad si aún no existe.
Un abrazo
Respond to REUS: 69 AÑOS AMANDO LAS ROSAS