Os presento a mis grandes amigos, «Cripto» les llamamos familiarmente (Criptolaemus monstruosos). Son simpáticos y agradables, como pequeñas mariquitas marrones. Ellos son los encargados de mantener a raya a la pertinaz cochinilla (Planococcua citri ) . Cada año, los contratamos, junto a sus amigos los «wiskis» (Ambliseyus swirskii), que se ocupan de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y de los trips (Frankliniella occidentallis), tres plagas realmente molestas en el cultivo de la gerbera y en otros muchos.
Nuestros amigos los «wiskis», son tan pequeños que nuestra cámara no llega a fotografiarlos, pero siempre podemos sacar fotos del archivo 😉 ¡Pequeños pero matones! Son el terror de trips y moscas blancas.
Apostar por cultivos sostenibles es difícil y laborioso, pero a la larga tenemos muchas satisfacciones: descubrir que otros amigos vienen por su propia iniciativa a ayudarnos: crisopas que se asemejan a ninfas voladoras por sus delicadas alas semitransparentes (os aseguro que las fotos no les hacen justicia, son realmente encantadoras), mariquitas, siempre laboriosas y dispuestas a comerse cuanto pulgón se encuentre en su camino, …
Agradecemos a estos simpáticos trabajadores su laboriosa tarea. Sin ellos no seriamos quien somos.
Un abrazo.
I will definitely be reading more in the event that you keep producing posts such as this one.
Yes, we will write more post like this, about our production and sustainable farming. Thanks.