¡No he podido evitarlo! Empecé a escribir sobre los nardos y la canción llegó sola, sin querer: «Por la calle de Alcalá, …. la florista viene y va, con los nardos apoyaos en la cadera…» Y ahora no sé si escribir sobre los nardos o sobre las floristas, o sobre aquel tiempo que hoy nos parece tan ingenuo a nuestros ojos.
O quizás un poquito de cada, unas notas sobre nardos, unas gotas de melancolía y unas pinceladas de homenaje a las floristas, sufridas antes, sufridas ahora, pero siempre repartiendo alegría con sus flores.
Los nardos son plantas bulbosas, suelen florecer a principios del otoño, por estas fechas, con largas espigas recubiertas de pequeñas flores blancas. Además de su belleza son apreciadas (u odiadas 😛 ) por su perfume, fuerte y penetrante. Son muy delicadas en el transporte y almacenamiento, no toleran el roce ni el frío, no deben ser nunca conservadas en cámara ya que las flores se pondrían negras.
Los nardos combinan en ramos variados, en centros, … pero debemos tener en cuenta cual va a ser su destino final, ya que no serían adecuados en hospitales o como centros para mesas de restaurante, pues su perfume puede llegar a molestar. Por el contrario, son adecuados en los ramos de novia, tanto alargados como redondos, dándoles un toque perfumado muy agradable.
Lo prometido es deuda, aquí el homenaje a las floristas, que por suerte ya no tienen que ir y venir por la calle de Alcalá, pero que siguen luchando duramente para conseguir tirar sus negocios adelante y que aman su profesión y dedican a ella muchas horas y muchos esfuerzos. En especial dedicado a mi hermana Anna, florista, amiga y compañera de caminos, echando la vista atrás y recordando con una sonrisa aquel tiempo que ya pasó. Para ella y para todas las y los floristas mi pequeño homenaje:
Un abrazo.
*las imágenes están extraídas de internet y pinterest
Hola!
Me encanta esta entrada, yo siempre que veo nardos me acuerdo de la canción también Ja,ja,ja. Y sí la de florista es una vocación para valientes, te tiene que salir del alma (como la gran mayoría creo)
Un saludo!
Pues sí Erika! Y no puedes imaginarte el rato divertido que pasé viendo videos de Sara Montiel en You Tube! Para otro día me guardé «La violetera» 😉
Me gustó mucho leer el post!! Enhorabuena por la estética