Hay flores que se comen, y verduras que se admiran. Cuando las coles se creen rosas las llaman brasicas: «Brasica oleracea».
Si esto fuera un cuento, diríamos aquello de : «Habia una vez, una col y una rosa que se enamoraron, y de ese loco amor nació una bella col con forma de rosa«. Quizás fué así, quien sabe 🙂 Sus bellos colores, del verde al lila, pasando por blancos y rosados en diferentes tonalidades, con sus hojas en forma de roseta, las hacen unas flores preciosas, tanto en jardines como usadas en ramos como flor cortada.
Es una de las plantas ornamentales más vistosas y resistentes del invierno, esto la ha convertido en imprescindible en los arreglos navideños con plantas naturales. La enorme gama de tonalidades en su follaje hace que esta planta aporte un bello toque de color en el jardín. Su vida útil es breve, y no es aconsejable cultivarla en el interior porque se acorta aún más. Pertenece a la familia de las Cruciferae, como las coles, brocolis, repollos y colifores. Soporta perfectamente las bajas temperaturas, es más, el frío beneficia en gran medida a que su colorido sea mucho más intenso. Como planta de jardín no suele exceder de los 30 cm de altura, pero como flor cortada llega a los 50/60 cm.
En el jardín nos dan un alegre toque de color, y también quedan preciosas en macetas, pero siempre en exterior y a pleno sol. Las hojas centrales tienen el color más intenso, generalmente en varias tonalidades rosadas, amarillas, verdes, blancas o rojizas. Su belleza reside en el valor estético de sus grandes hojas rizadas, gracias a su forma y colorido se emplea en la formación de centros decorativos naturales. Como flor cortada, las brasicas son ideales en ramos, centros y composiciones florales. Su aspecto delicado y sus colores suaves que combinan el verde con blancos y rosados, junto con su alta durabilidad y su robustez las hacen fáciles de trabajar y de combinar. Eso sí, hay que tener precaución en mantener siempre el agua muy limpia para que no desprendan un fuerte olor.
Y son tan bellas y atrevidas que incluso se atreven a colarse en los delicados bouquets nupciales. ¡Sí, sí, coles en un bouquet, como lo oyes!
Un abrazo.
Quisiera me cuénten si esta flor tan bella es de sombra o de sol y como se siembra si es bulbo o bastago
gracias
Mi esposo me regalo un ramo de flores y venía una yo la saqué y la puse en un vaso de agua en un lugar iluminado hasta que le salieron raíces y la plante en el jardín y está hermosa!