HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA FLORISTAS: FACEBOOK

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Hay cosas en las que todos estamos de acuerdo: necesito aumentar mis ventas, hay que incrementar el consumo de flores y plantas, hay que dar a conocer el arte floral, falta cultura floral en este país, ….  Pero ¿que hacemos para cambiar esto?  Tenemos muchas herramientas a nuestro alcance, algunas de ellas gratuitas o con muy bajo coste, como Facebook, Twiter, Instagram, Pinterest, ….  Hoy  hablaremos de Facebook.

Ante todo, debemos tener algo muy claro: UNA FLORISTERIA ES UNA EMPRESA.  Un propietari@ de una floristeria es un EMPRESARI@. Pequeñitos, sí, pero empresa y empresari@ en definitiva.   Por lo tanto, debemos gestionar  nuestras redes sociales como tales.

Debemos separar lo personal y privado, que mantendremos en nuestro perfil personal ( el que lleva nuestro nombre y apellidos), de lo profesional y público, con un perfil o página con el nombre de la floristería, y en el que solo se trataran temas relacionados con nuestro negocio.

¿Por que debo tener un facebook profesional?   ¿Como utilizar Facebook para dar a conocer nuestro negocio? Os damos unas pequeñas nociones:

PASO 1: CREA TU PAGINA

Abre tu perfil de facebook. En la barra azul de arriba verás a la derecha una flechita, clickando se abre y puedes elegir una opción donde pone «Crear página», clicka y te aparecerá la siguiente página.

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Elegiremos «Negocio local» y se nos abrirá una pestaña donde pondremos el nombre del negocio, la direccion y el telefono.

PASO 2: INFROMACIÓN

Introduciremos toda la información de nuestro negocio. Al introducir la información, es necesario que sea clara, que diga específicamente a qué nos dedicamos y que hacemos.. Mientras mejor sea la descripción de nuestra empresa, más sencillo será que la encuentren.

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A partir de aquí, nos van indicando los pasos.

PASO 3: FOTO DE PERFIL

La foto del perfil: aquí debe ir el logo de la empresa. ¿No tienes logo? Bien, quizás es un buen momento para hacer uno. Es importante que nos identifiquen con facilidad.  Busca un modelo sencillo y moderno.

PASO 4: AGREGAR A FAVORITOS

En este paso simplemente, nos da la opción de añadir la página a favoritos, es decir, a la columna que tenemos en el margen izquierdo de la pantalla… de modo que podamos acceder a la misma de forma más simple y rápida.

PASO 5: PUBLICO PREFERIDO

Aquí tenemos la opción de especificar un poco a que tipo de público va dirigida nuestra página: edad, sexo e intereses.  Es importante rellenar la casilla de intereses con temas como : flores, plantas, naturaleza, bodas, comuniones, arte, decoración,…Captura de pantalla 2015-06-07 23.21.37Bien, ya tenemos nuestra página profesional.  Ahora … a trabajar con ella!   Hasta aquí era la parte más sencilla, lo importante a partir de ahora es QUE HACEMOS CON NUESTRO FACEBOOK PROFESIONAL.

1. Personaliza tu página: busca una bonita foto y con buena resolución para la portada. Puede ser de tu tienda, algun trabajo especial, una flor llamativa, etc. Puedes cambiarla según la temporada o aquello que quieras promocionar.

2. Crea contenido de valor: empieza colgando fotos de tus trabajos, rincones de tu tienda, algún vídeo, consejos útiles para tus clientes, sobre todo debe ser material tuyo, pues los clientes querrán ver quien eres, como trabajas, que vendes, antes de hacerse fan de tu página.  Asegúrate de que las fotos tengan calidad, es muy importante.

3. Invita a tus amigos: cuando ya tengas bastantes publicaciones, entonces es el momento de invitar a tus amigos a que se hagan fans de tu página ( si los invitamos antes de tener un contenido interesante, no haran ME GUSTA) . Deben hacer ME GUSTA en el botón principal de la portada. Para invitarlos, debes entrar a al página desde tu perfil personal, y en la parte izquierda de la pantalla, verás un apartado que pone «Invita a tus amigos…» desde ahí puedes invitar a todos tus amigos a visitar y hacer Me gusta en tu página.

4. Ser constante en tus publicaciones. Los especialistas en marketing recomiendan publicar contenido de valor entre 3 y 5 veces al día. A mí me parece exagerado. Creo que 1 ó 2 publicaciones al día está bien. Procura hablar solo de temas relacionados con tu negocio: un ramo de flores, una planta para regalar, plantas de temporada, cuidados de las plantas,  fotos de arreglos florales, eventos relacionados con el mundo de la floristería, material que ha llegado, trabajos de los maestros florales… Puedes compartir algún post de otra página, pero no abuses de ello, da la impresión de que no tienes nada propio.

5.Incita a tu público a participar: haz preguntas,  responde siempre a los comentarios, invita a que envíen fotos relacionadas, …

6. Vende: al final, lo queremos es vender. Publica ofertas, oportunidades,… pero no abuses. 1 ó 2 post de cada 10 es un porcentaje adecuado.

7.Ser divertid@: Facebook es una red social donde la gente busca entretenimiento. Hay que ser profesional y entretenido al mismo tiempo.

Bueno, creo que para empezar, ya tenemos bastante. Ahora toca crear nuevas páginas o revisar las existentes. Vamos a sacarle más partido a lo que tenemos.

Un abrazo.

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2 responses to HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA FLORISTAS: FACEBOOK

  1. Paky

    Hola,me gustaría recibir o poder acceder mas fácilmente a vuestras publicaciones.Muchas gracias.

    • Hola Paky! Estamos pendientes de que nos instalen el tema de las suscripciones para que quien quiera suscribirse pueda recibir una notificación en el mail cuando hay una nueva entrada, pero los informáticos ¡siempre estan muy ocupados! En cuanto lo tengamos te avisamos. Mientras, si nos sigues en facebook, allí vamos informanda de cada publicación.
      Un saludo

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